Página Principal

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CORREOS Y TELEGRAFOS




Caminando hacia el centro nos encontramos con el edificio de Correos y Telégrafos, el cual se construyó en dos fases, muy diferentes y separadas en el tiempo. La parte principal, con fachada hacia el Paseo de San Francisco, se construyó entre los años 1928 y 1931, y está junto al Colegio General Navarro, también de estilo historicista, pero de tipo regionalista. El edificio presenta tres plantas y una fachada donde resalta el ladrillo visto, formando bellas combinaciones de entrantes y salientes. El ladrillo visto se complementa con enfoscados, produciendo un interesante juego cromático; y con granito en la parte inferior. Además las pilastras de ladrillo visto, las molduras, la entrada principal en forma de arco de medio punto de ladrillo visto, etc., dan como resultando una composición original y diferente.
La parte posterior del edificio, hacia la Avenida de Huelva y la Plaza de La Libertad, fue añadida en los años 60, es de escaso interés y no guarda relación arquitectónica con la principal.
Desde el 18 de Febrero de 2006, el escudo del anterior régimen que coronaba el edificio central de Correos, en el paseo de San Francisco, permanece oculto bajo una cobertura metálica sobre la que aparece el símbolo de la empresa. Con esta actuación desaparece a la vista uno de los últimos símbolos franquistas que perduraban en la ciudad y se ha hecho sin previo aviso y sin explicaciones. Según algunas fuentes, este escudo fué colocado hace medio siglo, durante la dictadura, en una obra de remodelación del edificio, que se inauguró en los años 30 y había sido proyectado durante la dictadura de Primo de Rivera, al mismo tiempo que el colegio General Navarro.....

En recuerdo de mi gran amigo José Maria Chaparro.

Carteros con su cartera de reparto a cuestas con destino a las barriadas en los años 50
Carteros de Correos de Badajoz en los años 60
Empleados en los años 70
Edificio de Correos en 1958, fachada de Avenida de Huelva, entonces de General Varela
Correos en los años 60, desde la avenida de Huelva



No hay comentarios:

Publicar un comentario