Página Principal

viernes, 11 de septiembre de 2015

LA PICURIÑA




La Picuriña  (La Picu), es un barrio limitado por la Ctra, de la Corte, Ctra. de Sevilla y la Autopista ( la cual divide a la calle Virgilio Viniegras).
Era a finales de los años 50 cuando procedente de un pueblecito de la comarca de La Serena, mi familia nos trasladamos a Badajoz, y mi primer barrio fué este, debido a mi corta edad de él tengo unos recuerdos imborrables para mi, en él conocí a mis primeros amigos: Luis Nogales y su hermano Manolo, Miguel Ramón Cabello, Quini, Elias Zafra y su hermano Loli, Flore, Vigotes, Ramón, Lino, Cantinflas, Carlos, Fidel, así como conocidos de la Ctra. de la Corte como Genaro y Salustiano (hijos del zapatero), Javier Ceballos, Antonio y Antolin Pinto, Julio del Camino, los hermanos Trevijano, los hermanos Velarde, Alfonso y Manolo Nuñez (que vivian en esas casas con esos porches alicatados), ese personaje tan cariñoso "El Mudo", que no dejaba de darnos besos a todos, y otros más que nos fuímos desperdigando con el tiempo por toda la geografía de la ciudad y fuera de ella. Los comercios donde te mandaba tu madre, y otros lugares como la tienda de los Cubinos (con Inda, Jesuli y Pablo en el mostrador), la tienda de Peinado (C/ Doctor Fleming), la de Marina (C/ Los Milagros), la tienda del Dientúo, la panaderia de Trevijano, la churreria de Fermin, la barberia de Chico, la carboneria de Francisco, el horno de cal en el llano del Sr. Frasco, la cantina de Amalio (hoy El Triangulo), el bar la Corte, el bar Aguinaco, etc., jugabamos en el llano de la Ctra. de la Corte a los bolis, a la una anda la mula, al futbol, a la repiona, a la picota, a la guerrilla con los de otras calles cercanas a pedradas o con espadas que fabricabamos nosotros de madera, y nos montabamos a la culata del camión de la carne.........son cosas de la infancia que no las olvidas jamás.....


Aquí os dejo unas fotos rescatadas de internet y otras de Juan José Benítez Becerra, de su blog "Mis recuerdos de Badajoz" que son mis recuerdos también de mi niñez en el barrio.

                                Barracones existentes donde hoy se encuentra el campo de fútbol                




Foto de Juan José Benitez Becerra
Cerca de lo que fuese el Fuerte de la Picuriña, englobada dentro de los jardines que completan la actual calle de Fernando Calvo, sobrevive una de las últimas antiguas fuentes.

Viviendas de la parte alta del llano de la Ctra. de La Corte
Plazoleta donde estaba la fuente.
Los pabellones donde hoy se encuentra el campo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario