Página Principal

domingo, 25 de octubre de 2015

PASEO DE SAN FRANCISCO



En las huertas del convento de San Francisco que fué erigido en el siglo XIV y desamortizado en 1835, se construyó en 1836 el Paseo de San Francisco (llamado en la época franquista del Generalísimo), de una hectárea, delimitado por palmeras y poblado por plátanos de indias, cinamomos etc. Destacando el templete de hierro para la música. Admirados son sus ocho bancos de tipo regionalista, construidos en 1928 y reconstruidos en 1996, con azulejos representando el descubrimiento de América. El paseo de San Francisco se encuentra rodeado de una gran actividad comercial, financiera y de ocio, convirtiéndose en el corazón de la ciudad. Fué recinto de verbenas, actuaciones musicales, punto de encuentro de las pandillas de amigo/as, de largos paseos a derecha e izquierda para encontrarse de cara con la chica preferida, fueron otros otros tiempos. Hoy tras su reforma en los años ochenta, se le ha dado una gran vistosidad con una gran gama de plantas y limpieza de sus palmeras, parte de su historia reciente la componen las cafeterias La Marina, el Chipén y Delma, el edificio Banesto, y el de la Torre de San Francisco, los muebles Garcia Campos, y el estanco junto a  la Marina y Banesto (hoy Santander).

 
El Paseo de San Francisco en la actualidad.
Establecimiento de Simago en los años ochenta, que se construyó en el lugar donde estuvo ubicado el cuartel de Ingenieros, fué uno de los primeros centros comerciales que instalaron en la ciudad.
Uno de los kioscos de bebidas actuales

Uno de los ocho bancos regionalistas que existen en el paseo
 
Imagen del paseo en los años sesenta, donde podemos obsevar el kiosco de bebidas que durante mucho tiempo regentó la familia Martinez, y al fondo todavía el cuartel de Castilla donde luego se construiría el Banco de Santander y Caja Badajoz.

Bancos de las esquinas del paseo en los años 60, que permanecieron hasta la reforma de principios de los años ochenta.

El Bar Chipen en la esquina de Vasco Nuñez y Felipe Checa
El Kiosco de la Música




No hay comentarios:

Publicar un comentario