Página Principal

lunes, 22 de febrero de 2016

COSAS DE THE BEATLES II


26. De la canción "Back in U.S.S.R." (de nuevo en la U.R.S.S.) no se sabe a día de hoy si McCartney manda un guiño al régimen comunista o siemplemente parodia el telón de acero (las chicas ucranianas me dejan KO, las chicas moscovitas me hacen cantar y gritar). Ninguno había estado jamás en Rusia.

27. El primer ex-Beatle que consiguió un número 1 fue mi admirado George Harrison con la canción "My sweet Lord", de la que luego se supo que era un plagio debido a su parecido con el tema "He's So Fine" de Ronnie Mack, un éxito para el grupo The Chiffons. En 1976, y a pesar de defenderse diciendo que usó el himno cristiano "Oh Happy Day" como inspiración, la sentencia confirmó que Harrison había plagiado inconscientemente la canción. .

28. La primera edición vía satélite de la Historia fue una especie de Eurovisión, donde los Beatles cantaron y grabaron en directo la canción "All you need is love" ante millones de espectadores.

29. Mick Jagger se encuentra sentado entre el público en la grabación en directo de "All you need is love".

30. Al principio, McCartney y Lennon escribían conjuntamente las canciones, y por eso decidieron que todas las canciones que escribieran juntos o por separado irían firmadas por los dos. Al separarse, se mataron por los derechos de las canciones.

31. Los Beatles dieron el primer concierto de la Historia en un estadio. Fue en el Shea Stadium de Nueva York, había 72.000 personas y fue la mayor audiencia de un concierto hasta muchos años después.

32. El descubridor y manager de los Beatles, Bryan Epstein, murió de sobredosis y todo empezó a ir mal, hasta el punto de rozar la bancarrota. Entonces nació "Apple".

33. Sus primeros conciertos en Liverpool tuvieron lugar en "the Cavern" (la Caverna), un antiguo almacén sin ventilación tres plantas bajo el nivel del suelo.

34. El edificio donde se encontraba "The Cavern" se derrumbó años más tarde para el paso del tranvía, pero se restauró a imagen y semejanza en la acera de enfrente. Hoy en día recibe a turistas y a músicos versionistas de los Beatles.

35. Una noche en Hamburgo, alguien prendió fuego a un preservativo y llamaron a la policía. Vieron que Harrison era menor de edad, y les expulsaron de Alemania.

36. McCartney siempre quiso una trompeta de pequeño, pero se dió cuenta de que no podía tocar y cantar a la vez, así que se compró una guitarra.

37. La madre de McCartney (Mary) murió de cáncer siendo él un niño. Quince años más tarde escribiría para ella "Lei it be".

38. La madre de John Lennon (Julia) murió atropellada cuando él tenía 17 años. Diez años más tarde escribiría para ella "Julia".

39. Las primeras maquetas de los Beatles fueron enviadas a un productor de Londres, que las rechazó, alegando que"las guitarras eléctricas van a pasar de moda".

40. El primer single de los Beatles ("Love me do")sólo pudo alcanzar el puesto 17 en las listas.

41. El segundo single de los Beatles ("Please please me) alcanzó el número uno en todo el mundo.

42. El nombre del grupo (Beatles) responde a un juego de palabras. "Beetle" significa escarabajo y la "a" de enmedio convierte "beet" en "Beat" (ritmo).

43. Los Beatles obtuvieron 27 números uno como grupo, récord inigualado y posiblemente inigualable dada la estructura musical moderna de creación precipitada y destrucción anticipada.

44. George Harrison murió de cáncer en 2001, a la edad de 58 años. Sus cenizas descansan probablemente en el río Ganges (India).

45. McCartney y Lennon escribían en un principio las canciones para el público. Luego pasaron a escribir canciones para provocar la admiración del otro. Ahí reside muy probablemente el éxito creativo del grupo.

46. Lennon y McCartney tuvieron una relación tormentosa sobretodo a partir de la disolución del grupo, hasta el punto de dedicarse mutuamente canciones para mofarse del otro ("Too many people", de McCartney y "How do you sleep at night", de Lennon).

47. No obstante, a la muerte de Lennon, McCartney le escribió una preciosa canción titulada "Here today".

48. La Reina Isabel II les concedió el mérito de la Orden del Imperio Británico. Justo antes habían estado fumando porros en los servicios del Palacio de Buckingham.

49. Elvis Presley intentó boicotear la entrada comercial de los Beatles en Estados Unidos.

50. Los Beatles son considerados el mejor y más influyente grupo de la historia de la música.

                                                   Más adelante on pondré algunas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario