Página Principal

sábado, 7 de enero de 2017

LA NAVIDAD





Los tiempos cambian y así muchas costumbres que van modificándose con el paso de los años. Esto también le ocurre a la Navidad.

Recuerdo que la Misa del Gallo a las 12 de la noche fue una práctica entre la gran mayoría de familias católicas.  Actualmente sigue siendo importante pero no a las 12 sino a las 8 o 9 noche e incluso el 25 en la mañana.

La celebración el 25 de diciembre siempre ha sido de los niños y ellos se la pasaban en la calle  detonando los cohetes, correteando y luciendo los regalos nuevos con los vecinitos de la puerta para afuera. Hoy la Navidad se pasa básicamente en casa y pocas madres permiten que sus niños salgan a la calle.

Antes los niños deseaban que llegara el día 6 de enero para recibir los “reyes”, ahora surge el duelo entre Papa Noel y los Reyes Magos. Ya es frecuente los niños más afortunados reciban la visita de estos dos personajes en Navidad y Día de Reyes.

Yo cuando era pequeño solo conocía una tradición: los Reyes Magos, pero con el tiempo ya ha llegado Papa Noel, con lo que en muchos hogares españoles hay dos gastos donde antes era solo uno, y con la disculpa de que tienen que ir al colegio después de que lleguen los reyes, pues estos se los dan a papa Noel para que los deje antes y así pueda jugar.

Aquella publicidad de antes lograba llenar de magia e ilusión los regalos, era lo más esperado por los niños.  Actualmente los niños reciben más obsequios,  muchos electrónicos y no juegan con todo lo que se les regala. Ya no hay expectativa y sorpresa al recibirlos.

Antes la reunión familiar navideña era interrumpida por quien llamaba a la puerta.

Ahora  el dichoso móvil las mantiene distanciadas a pesar de estar tan cerca. Las personas pasan chateando  en lugar de conversar o  mirar las caras de los demás.

Hoy en día la Navidad está contaminada de ritos comerciales y superfluos que el consumismo ha puesto de moda aludiendo a sentimientos familiares.

Particularmente pienso que la idea de Papa Noel fue solo un evento publicitario que inicio la empresa de Coca-cola que ni ellos mismos imaginaban el impacto que este causaría hasta la fecha. En relación a Los Reyes Magos pues por la parte de las creencias cuando uno lee las Sagradas Escrituras hablan de unos reyes que visitaron al Niño Jesús con Oro, Incienso y Mirra, pero en realidad nunca se menciona ni que fueran 3, ni que fueran de diferentes razas ,ni los 3 animales, etc.

A pesar de no ser muy creyente, pienso que nuestra Navidad debe de ser solo eso, ¡¡la nuestra!!, nuestra misa del gallo a las 12, y nuestros Reyes Magos. Lo demás……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario